Nueva Interfaz de Usuario en WebCenter Content 11.1.1.8

Note: You can find an English version of this post here: https://blogs.oracle.com/ou_trainers/entry/new_oracle_webcenter_content_user

Oracle compró Stellent en Noviembre de 2006. Rápidamente, el producto Stellent Content Server se convirtió en Oracle Content Server, después el nombre cambió a Oracle UCM y finalmente a Oracle WebCenter Content. Como se puede ver, el nombre del producto ha cambiado 3 veces en estos 7 años. Sin embargo, la interfaz de usuario no ha cambiado tanto. Oracle le cambió logos y colores en la versión 10gR3 y desde entonces sólo ha recibido pequeñas actualizaciones. La interfaz es funcional, pero quizá demasiado compleja para algunos usuarios finales. Además no tiene el “look and feel” de las aplicaciones web modernas.

En la primavera de 2013, se hizo público que la versión 11.1.1.8 iba a incluir una nueva interfaz de usuario. Un día en septiembre la descargué e instalé. Accedí a la página principal y entonces, apareció la interface “de toda la vida”:

WebCenter Content Main Screen

Sí, ya lo sé, debería leer la documentación antes de instalar. Como tantas veces ocurre, lo hice después y descubrí unas cuantas cosas interesantes:

 

  • La nueva interfaz no reemplaza la antigua. Sólo contiene las características más útiles para usuarios finales.
  • La nueva interfaz es una aplicación ADF que hay que instalar en un dominio WebLogic separado, y no hay problema en ejecutarla en una máquina separada.
  • La nueva interfaz se comunica con Webcenter Content mediante el protocolo RIDC protocol (Hay un puerto dedicado a las conexiones por este protocolo en el servidor de contenido)

 

Los detalles de configuración se explican en la documentación, así que no vamos a entrar en ellos. La idea, más bien, es analizar la funcionalidad de la nueva interfaz, que como se ha mencionado previamente, está orientada a usuarios finales.

En primer lugar, nos identificamos, y después de introducir usuario / contraseña, esta es la página principal:

User Interface Main ScreenEs evidente que tiene un juego muy reducido de opciones y que por defecto muestra el resultado de una búsqueda en blanco. Pinchemos el botón “Check In” para introducir nuevo contenido:

Upload1

Bien. Se abre una ventana pop-up y tenemos las opciones de explorar el disco o bien arrastrar y soltar el fichero. En el momento en que añadimos un fichero, la sección “Metadata” se expande automáticamente y podemos introducir datos:

Upload2Tras introducir los metadatos y cargar el contenido, se nos redirige a la página principal, donde esperamos unos segundos a que se actualice el índice de búsqueda y refrescamos la misma. El nuevo elemento de contenido ya se muestra:

SearchSi pinchamos en él, una nueva ventana/pestaña se abre para previsualizarlo:

Preview

Esta pantalla me gusta mucho. En el lado izquierdo vemos el contenido del documento y más importante, una serie de pestañas para navegar entre revisiones del mismo. En el lado derecho, vemos los valores de los metadatos, el menú para bloquear (“Check out”) el contenido y algunas otras opciones como “Favorite”, “Follow”, y “File Document” de las que hablaremos un poco más adelante. Por ahora, vamos a bloquear contenido y generar una nueva revisión. Lo destacable es que una se crea una nueva pestaña de revisión:

RevisionsSe pueden seguir (“Follow”) elementos de contenido, y es similar a la antigua opción “Suscribirse”, es decir, el usuario quiere recibir una notificación cada vez que se genera una nueva revisión del contenido. También se puede marcar contenido como favorito, que es una opción nueva, y finalmente se puede organizar el contenido en librerías, que son una evolución de las carpetas (antiguo componente “Folders”). Para eso sirve la opción “File Document”: para poner contenido en librerías.

Libraries

Hay poco más que decir con respecto a la interfaz, pues ya hemos tratado toda su funcionalidad. Ahora espero que tengas la información para decidir si la usas o no. Creo que los beneficios para usuarios finales son evidentes, así como lo es el coste: un dominio WebLogic extra y más memoria dedicada a ejecutar esta aplicación.

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me