Oracle Big Data Appliance

Oracle Big Data Appliance es un sistema optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Oracle Database 11g. Combina componentes de hardware optimizados con nuevas soluciones de software para ofrecer la solución de grandes datos de forma más completa. La importancia de Big Data radica en su capacidad para tratar y analizar un gran volumen de datos; este objetivo sería imposible de alcanzar con otras herramientas analíticas convencionales.

En este enlace podéis descargar la presentación que tengo de Big Data Apliance:

http://blog.forman.es/?p=3186

Para quien quiera conocer mas sobre este tema, unas buenas preguntas planteadas sobre este tema:

 

  • ¿En qué consiste Big Data? ¿Qué facilidades?

 

El término Big Data está dando mucho que hablar ahora, pero tras el revuelo se esconde una historia simple. Durante décadas, las empresas han venido tomando decisiones comerciales según los datos de transacciones almacenados en bases de datos relacionales. Sin embargo, más allá de los datos críticos, se esconde un tesoro de datos menos estructurados: weblogs, medios sociales, correos electrónicos, sensores videos y fotografías, que se pueden explorar en busca de información útil. A medida que más y más personas han comenzado a utilizar Internet y las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, se ha generado un mayor volumen de datos en todo el mundo. No sólo se trata de datos voluminosos, además se generan en distintos formatos. Como las bases de datos tradicionales no pueden manejar estos datos ni procesar al instante, un enfoque diferente para el almacenamiento de datos ha sido necesario.

 

La fusión de estos datos y su posterior gestión proporcionan todo un tesoro de sensores, preferencias personales cuando damos a un “me gusta”, perfiles de compra o aceptación de los nuevos productos.

 

BIG DATA es el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos, algo que resulta imposible hacer con las herramientas analíticas convencionales.

 

 

  • – Explícame brevemente algún concepto o fundamento de Big Data

 

Las principales características del Big Data son:

 

Volumen:

 

Hay una gran cantidad de datos a ser analizados y/o el análisis es extremadamente intenso. En todos los casos, se necesita una gran cantidad de hardware.

 

Variedad:

 

Los datos no se organizan en patrones simples, regulares como en una tabla; son típicos las estructuras textos, imágenes y la variedad de estructuras de distintos tipos.

 

Velocidad:

 

Los datos entran en el sistema de gestión de datos rápidamente y muy frecuentemente, y encima se requiere un análisis rápido para la toma de decisiones.

 

 

Oracle ofrece la más amplia e integrada cartera de productos para ayudar a adquirir y organizar las diversas fuentes de datos no estructurados y analizarlos junto con sus datos existentes estructurados de una base de datos típica relacional y poder llevar a cabo la toma de decisiones de negocio.

 

Oracle Big Data Appliance

 

Oracle Big Data Appliance es un sistema optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Oracle Database 11g. Combina componentes de hardware optimizados con nuevas soluciones de software para ofrecer la solución de grandes datos más completa.

 

  • Configuración de bastidor pre integrada con 18 de los servidores Sun de Oracle que incluyen conectividad Ethernet e InfiniBand para simplificar la instalación y la gestión.
  • Distribución Cloudera incluido Apache Hadoop para recoger y organizar datos
  • Oracle NoSQL Database Community Edition para recoger datos
  • Software de sistema adicional incluidos Oracle Linux, Oracle Java Hotspot VM y una distribución de fuente abierta de R

 

 

  • ¿Cuántas fases se producen en el proceso de uso de Big Data? Y ¿por qué?

 

Cuatro etapas en la Arquitectura de BigData: Adquirir, Organizar, Analizar, Decidir

 

Adquirir: Datos “Raw” son capturados o adquiridos usando sistemas de ficheros distribuido (Hadoop Dsitributed File Systems [HDFSs] y Oracle NoSql Database. Integrado en “Oracle Big Data Appliance”

 

Organizar: Un programa llamado “MapReduce” es utilizado para interpretar y refinir los datos. Intergrado en “Oracle Big Data Appliance, Oracle Data Integrator, Oracle Big Data Connectors”.

 

Analizar: Los datos refinados y organizados se introducen en una Base de Datos Relacional (Base de Datos SQL) para permitir un análisis adecuado. Intergrado en Oracle Advanced Analytics, Oracle Exadata Database Machine, Oracle Exalytics In-Memory Machine, Oracle Data Warehouse.

 

Decidir Las decisiones de negocio pueden ya basarse en estos datos.

 

  • ¿En qué consisten los “Datos Raw”?

 

Cuando empleamos el termino “Datos Raw” no estamos refiriendo a los datos originales(correos, fotos, blogs, redes sociales, Web-center, busquedas de internet,etc) datos en texto o en imágenes, pero o sin una estructura conocida o estructura mínima. Estos datos son los que vamos a desear capturar para diferentes propósitos de negocio.

 

  • Definición de: “MapReduce” empleado en la interpretación y redefinición de datos, y ¿cómo se organiza?

 

MapReduce es un Framework(Entorno de Trabajo) para el Calculo Distribuido en grandes clusters. Se trata de un código y su infraestructura para analizar y construir grandes conjuntos de datos.

 

Una función de mapa Map() genera un par clave-valor a partir de los datos de entrada y estos datos se reducen por una función Reduce() para combinar todos los valores asociados con las claves iguales.
Los programas se ejecutan en paralelo y ejecutados automáticamente en un sistema de tiempo de ejecución que gestiona particionamiento de los datos de entrada, la programación de la ejecución, y la gestión de la comunicación, incluyendo la recuperación de los fallos de la máquina.

 

  • ¿Cómo se realiza un análisis adecuado a partir de Big Data?

 

1. Los archivos de registro de cualquier formato de texto o el formato de archivo binario se cargan inicialmente en HDFS o base de datos NoSQL.
2. El contenido cargado se refina mediante el proceso del aplicativo Hadoop map-reduce (repetidamente si es necesario).
3. Datos irrelevantes de la sesión de registro se eliminan y el contenido se introduce en la base de datos para analizar cualquier problemática del negocio.
Por ejemplo, puede chequear si se han documentados errores de nuestros productos, o puede buscar en el log de la página para encontrar la página menos visitada, y así sucesivamente.
4. Estos datos técnicos se pueden presentar, y las soluciones de negocio pueden derivarse en base a los resultados de estos análisis.

 

  • A partir de los datos obtenidos con Big Data, que tipo de decisiones se pueden tomar.

 

Oracle Big Data Appliance proporciona a las empresas un excelente mecanismo para la gestión y análisis de información no estructurada y maximiza el análisis de información recabada mediante el CRM, al descubrir las oportunidades para entender y predecir el interés y comportamiento de los consumidores.

 

  • ¿Cómo mejora este programa el día a día de la empresa?

 

El análisis de datos a través de Big Data incrementa la inteligencia en los negocios.

 

  • ¿En qué aspectos de la empresa se debe emplear este programa?

 

Oracle Big Data transforma los datos en conocimiento accionable y nuevo conocimiento con gran rapidez, para integrarlos de manera analítica en los tableros de control de Business Intelligence y así predecir el comportamiento de un producto o servicio ante los consumidores.

 

La solución integrada de Oracle para Big Data, soportada por Oracle Big Data Appliance, Oracle Exadata y Oracle Exalytics, permite cumplir con los cuatro pilares para ofrecer mayor valor al negocio a través de la gestión de datos.

 

  • -Conclusiones

 

El Análisis de los flujos de datos digitales nuevos y diversos puede revelar nuevas fuentes de valor económico, ofrecer nuevas ideas en el comportamiento del cliente e identificar las tendencias del mercado. Pero esta afluencia de nuevos datos crea desafíos para los departamentos de IT. Para obtener un valor de negocio real a partir de grandes volúmenes de datos, usted necesita las herramientas adecuadas para capturar y organizar una amplia variedad de tipos de datos de diferentes fuentes, y poder analizar fácilmente en el contexto de todos los datos de su empresa. Utilizando Oracle Big Data Appliance y Oracle Big Data Connectors en conjunto con Oracle Exadata, las empresas pueden adquirir, organizar y analizar todos los datos de la empresa – incluyendo estructurados y no estructurados – para tomar las decisiones más adecuadas.

 

Oracle Big Data ApplianceWikipedia: The Oracle Big Data Appliance consists of optimized hardware and several software products from Oracle Corporation .The Oracle Big Data Appliance in union with Oracle Exadata Database Machine and the Oracle Exalytics Business Intelligence Machine is used for obtaining, consolidating and loading unstructured data into the Oracle Database 11g. ?

, , , ,

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me