Como preparar el Oracle Certified Master 11g (OCM 11g)

Como preparar el Oracle Certified Master 11g (OCM 11g)

Hace pocos días que he conseguido aprobar el examen practico de dos días OCM11g.

OCM
Oracle Certified Master

Me han mandado este mensaje:

Dear Jose,

Congratulations! on the successful completion of the Oracle DBA 11g Certified Master practicum.

You are now a member of an elite group of Oracle professionals.  You will receive your Oracle DBA 11g Certified Master fulfillment kit that includes a congratulations letter, OCM certificate, OCM ID card, and denim OCM shirt to the mailing address mentioned in your Oracle DBA 11g OCM Hands-on course requirement Form.

En este enlace se pueden ver las personas que en el mundo tienen el OCM, en estos momentos estoy el último de la página. No me han querido poner mi foto, parece que les he parecido demasiado feo :), he mandado otra para ver si esta les gusta.

http://education.oracle.com/education/otn/ocm-11g.html

Este examen de certificación, al contrario de los demás, es práctico y durante dos días a un DBA le enfrentan con situaciones diarias en las que tiene que responder en un tiempo extremo. Los temas a tratar tienen que ver con todas las posibilidades genéricas del trabajo de un DBA (crear bases de datos, ajuste, auditoria, paralelismo, gestor de recursos, etc), mas las opciones de Base de Datos (particionamiento, vistas materalizadas, Streams, Grid Control, Data Guard, ASM, RAC y la Infraestructura Grid). En resumen entra todo.

Los temas a a tratar se pueden ver es esta página:

http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=5001&get_params=p_exam_id:11GOCM&p_org_id=&lang=#3

Un video de como acceder a todos los datos de esta página:

http://www.youtube.com/watch?v=8frs-6h12CU

A las personas que hemos completado el examen, antes de empezar el examen firmamos que no podemos dar ningún dato de las practicas del examen, por tanto no puedo informaros de las practicas que son. “Divulging OCM exam content is a violation of Oracle’s Fraudulent Activity Policy and may result in the revocation of an individual’s OCP and OCM credentials”.

Lo que si pretendo, para quien quiera presentarse, daros algunos consejos de como prepararlo y llamaros la atención sobre los consejos que os da la guía del examen OCM.

  • Para preparar este examen, una gran ayuda, es tener maquinas virtuales con el entorno del examen:

Exam Environment

Oracle Linux Release 5.4 (64-bit)
Oracle Database 11g version 11.2.0 (64-bit)
Oracle Enterprise Management Grid Control 10g version 10.2.0.5 (64-bit) with repository database 11.1.0.6

  • De los Objetivos a cubrir, no solamente os preocupe saber completarlos, lo mas importante es que debéis hacerlos en el menor tiempo posible, para poder completarlos de una forma mas rápida yo pienso que es mejor hacerlo todo en modo comando, nada con en el Enterprise Manager, quitando las practicas de Grid Control, solo estas practicas de Grid Control, deberíamos de completarlas con el Enterprise Manager. Además como indica la guía del examen “Review command line solutions and be prepared to use them, even if you know how to do things in GUI. GUI is not available for every segment of the exam”, no vais a tener ninguna herramienta gráfica para hacer ciertas tareas. Poneros a prueba y ver que por ejemplo los 16 puntos del primer tema Server Configuration, en un entorno virtual podéis completarlos sin tardar mucho tiempo. Repetirlas muchas veces hasta que veáis que podéis hacer todo en un tiempo mínimo, si tardamos dos horas en hacerlas, intentarlas hacer en hora y media, así hasta llegar a un tiempo mínimo.
  • Como indica la guía del examen “Be prepared to use the non-searchable documentation during the exam, to help you with correct syntax”. Tenéis descargada la documentación, pero no tenemos buscador, es muy importante saberse todos los ejemplos de la documentación de Oracle, os recuerdo el enlace www.tahiti.oracle.com y de estos ejemplos poderlos encontrar rápidamente con el índice de los libros. Sabiendo cada ejemplo en que libro de Oracle se encuentra, esto será de gran ayuda para cuando tengamos que montar un script, copiar y pegar el ejemplo de la documentación y retocarlo a lo que nos pida la practica del OCM.

Por último, se que muchos de vosotros sois muy buenos DBAs, animaros a presentaros.

 

 

,

Post navigation

One thought on “Como preparar el Oracle Certified Master 11g (OCM 11g)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me